jueves, 12 de abril de 2012

Todo el mundo está bailando...


Río Iró es uno de los municipios más jóvenes del departamento del Chocó. En el año 2000 los corregimientos de Santa Rita y Santa Bárbara del municipio de Condoto se separaron y se constituyeron en municipios. La cabecera municipal lleva el nombre de Santa Rita de Iró. Está localizado en la parte sureste del departamento en medio de una vegetación única de selva y bosques tropicales bañados entre los ríos Iró y Condoto. Los límites del municipio son: por el norte, con los municipios de Tadó e Istmina; por el sur, con los municipios de Condoto y San José del Palmar; por el oriente con el municipio de Tadó y Pueblo Rico del departamento de Risaralda, y por el occidente con los municipios de Istmina y Medio San Juan. En la foto, se ven algunos de estos lugares (tomada de google maps)



El famoso caserío de Viro Viro mencionado en el tema “Kilele”, pertenece a este municipio chocoano.

Sobre la palabra Kilele, existen varias versiones de su origen: unos investigadores dicen que se trata de un grito de guerra africano, otros, que es un vocablo en Swahili (lengua bantú que se habla en Tanzania) que significa “mirar a hurtadillas”, en términos coloquiales nuestro “rendijiar”. Otros la mencionan como rebeldía, fiesta, bulla, despelote, y que muy probablemente fue apropiado por los habitantes del norte del Pacífico, y que ha tomado otros significados, como el de ser un llamado o convocatoria a una comunidad a participar de una ronda lúdica. También que es una canción del Congo que, según los músicos del grupo Osibisa, significa "hagamoslo juntos". En este caso se escribe Kelele, pero se pronuncia Kilele. Isaac Holton, que visitó el Valle del Cauca a mediados del siglo XIX, relata el baile de un grupo de esclavos en una hacienda del norte del Valle, cerca a Cartago, y dice que los negros bailaban el "Kelele", al que denomina "bunde chocoano".

Viro Viro y su Kilele hacen parte de nuestra geografía amada. 

Kilele, folclor tradicional. La versión más conocida es la de Augusto Lozano Asprilla compilador quien la adaptó en ritmo de son chocoano.

Apuntes para el debate, la investigación y el goce: Aportes de Germán Patiño, Ernesto Esteban González y Hugo Candelario.






miércoles, 11 de abril de 2012

Grupo Bahía Trío más Voz en la Hora del Planeta





El Grupo Bahía Trío más Voz se hizo presente en La Hora del Planeta, el pasado 31 de marzo evento que se llevó a cabo en la plazoleta del CAM, de la ciudad de Cali. Con nuestra música rendimos un homenaje a nuestra madre tierra.

Videos del Grupo Bahía



Rumba chonta: Grupo Bahía trío



Volando: Grupo Bahía Trío más Voz



Un son pa' Cali: Grupo Bahía




Te vengo a cantar: Grupo Bahía





Kilele: Grupo Bahía Ensamble