Archivo 2010-2011

jueves 23 de junio de 2011





El Grupo Bahía Trío más voz gran exponente del folclor musical del Pacífico Colombiano, inicia su gira 2011 por Europa y África el próximo mes de julio. 

La gira es coordinada a través de la Oficina de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y es pensada como un homenaje a la Música de Marimba declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Incluye presentaciones en Berlín (Alemania) el 14 de julio, presentación que se hará en la Sala Otto Braun del Instituto Ibero-Americano. En Varsovia (Polonia) el 15 de julio en el Teatro del Centro de Cultura de Praga y en Nairobi (Kenia) el 20 de julio, programada en el Museo Nacional de Kenia considerado de gran trascendencia en África, como cierre a la exhibición “Eyedentity”. 

Así mismo, el Grupo Bahía se presentará en el Festival Fusión en Berlín (Alemania) el 3 de julio. Recomendamos mirar el siguiente link:

http://www.fusion-festival.de/
El Grupo Bahía transitará por el viejo continente con su más reciente producción musical Mulataje, trabajo discográfico que se plantea como un homenaje a los sonidos de la tierra, los sonidos que brotan de la selva, del río, de la montaña, del valle y de esa mezcla especial del negro, del indio y del blanco. Sonidos que a través del tiempo se pueden combinar, mezclar, pero no se pueden transformar porque sencillamente son naturales, son propios, auténticos, son parte fundamental de nuestra herencia y esencia musical.


jueves 27 de enero de 2011






Como es sabido por todos, hace un año un grupo de músicos -hermanos del alma -me acompañaron en el Primer Gran Concierto Pacífico por Guapi, como una muestra de afecto y solidaridad con las gentes de mi tierra natal, quienes estaban atravesando momentos difíciles. El concierto en aquella ocasión resultó un verdadero acontecimiento donde no sólo hubo calidad musical sino calidez, amistad, amor. 

Para diciembre del 2010 programamos el Segundo Gran Concierto Pacífico por Guapi, con los mismos objetivos, llevar alegría y esperanza a los guapireños y guapireñas a través del arte, de la música, del canto, del baile, maneras de invocar la paz y la confraternidad entre los seres humanos.

Sin embargo por motivos de la emergencia invernal que vivió el país a finales del año, no fue posible que la Fuerza Aérea Colombiana nos facilitara una de sus aeronaves para el traslado de los músicos a Guapi. Adjuntamos (ver fotografía anexa) la carta del Coronel Luis Fernando Amaya Vargas, director de Operaciones Aéreas, donde nos informan de la decisión de la FAC.

Por tal motivo el concierto no pudo realizarse. Sin embargo desde ya, les contamos que seguimos con la firme intención de realizar el segundo concierto este año, pues estamos convencidos que juntos y a través del arte podemos contribuir a la construcción de una cultura de paz para nuestro país.

Pacíficamente,

Hugo Candelario GonzálezDirector Grupo Bahía



miércoles 29 de diciembre de 2010


Por: Luis Guillermo Restrepo SatizabalCuando desperté, el embrujo todavía caminaba mi cabeza. Entonces prendí la radiola para volver a escuchar una y cien veces lo que la noche anterior sentí con un poder inusitado.

Zaperoco, 11 p.m. de un jueves. Lleno a reventar, no hay por dónde andar y menos dónde bailar. Mientras Ossman revienta salsa brava a la lata, la gente hace lo imposible por seguirla, incluso por respirar. No hay pista pero todos bailan. “Mucha gente”, digo yo. “El asunto es que esto se llenó de negros”, dice Medardo y suelta enorme risotada.

Y de pronto aparecen seis negros y sus instrumentos en un espacio que parece estirar sin límites. La marimba, el cununo, la tambora, los atriles. Y el timbal y el trombón. Todo es en menos de cuatro metros cuadrados. Es una versión de Bahía. Del Bahía de Hugo Candelario González que todo el tiempo sorprende, aunque uno viviendo aquí, a media hora del pacífico, ya no debía sorprenderse.

Es que a uno le tocó vivir a Petronio, a Julián, a Peregoyo y su combo Bacaná. Es que uno conoció los versos de Elcías Martán ( “tu sola entre la mar, niña a quien llamo: ola para el naufragio de mis besos, puerto de amor, no sabes que te amo”). Y después descubrió a Niche, a Jairo Varela, a ‘Buenaventura y Caney’. A Guayacán, a Alexis Lozano y Nino Caicedo, al ‘Vestido Bonito’. Y después sufrió las letanías de Germán Patiño por hacer el festival Petronio Álvarez, mientras uno sólo miraba la salsa. Y entonces debió reconocer el valor que hay en las cantaoras que viajaban cinco y más días por ríos y trochas para llegar a esa cita. Y le dio la razón a Patiño.

Y luego vivió los éxitos de Niche y Guayacán, causados por la sensualidad y las historias de su Pacífico y de su gente. Y vio nacer a Son de Cali que cumple ocho años. El de Willie y Javier, el de ‘Vos me debés’. Y presenció cómo los respetan a todos en el mundo por la salsa que hacen. Y le tocó descubrirse ante la fusión de Choquibtown, una revolución que apenas comienza.

Entonces, uno recordó la belleza de las chirimías de Puerto Tejada, con violín y contrabajo en los alabaos. Y encontró que son iguales a las de Quibdó y similares a las que se ven en los barrios de Nueva Orleans. Y le dice a Medardo que mire a esos negros que bailan en Zaperoco. Que en ese baile hay mucho más que la clave cubana, y en esa marimba mucho más que siete notas. Y en el timbal de Wilson Viveros o en el trombón bravero, mucho más que grito de barrio. Allí hay algo que obliga a la gente a subirse a los asientos, a las mesas, a las paredes.

Y de pronto uno ve espectadores que cuelgan del techo. Y uno ve cadencia sin límites y decenas de ojos clavados sobre los músicos que hacen magia. Y ve y oye a Candelario haciendo una música que uno no se imagina, como desafiar a los cubanos con el “Mambo Chonta”. Y pregunta qué es eso. Y por qué en Zaperoco. Y mira a esos bailarines que desafían las leyes del baile, y respiran distinto y enamoran distinto. Ahora ya no le despiertan curiosidad. Ahora le producen envidia.

Es el embrujo del Pacífico que está al lado y muchos no quieren ver. Es Hugo Candelario que lo metió en ‘Mulataje’, disco fabuloso. En tanto, Mariana Perea le habla al oído a Medardo. De pronto levanta la voz para pronunciar frase inmortal: “¡Sin negro no hay guaguancó! Y se oye de nuevo la risotada memorable de Medardo Arias.

Publicado en:http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/luis-guillermo-restrepo-satizabal/sin-negro-hay-guaguanco

martes 22 de junio de 2010




La Fundación por la Justicia y la Fundación Nukanti presentan el Festival MUSIC, LOVE & ROOTS, primer Festival de Música por la Justicia organizado gracias a la colaboración de la Conselleria de Solidaritat i Ciudadania de la Generalitat Valenciana.
El Festival tiene como sede la ciudad de Valencia en España y los conciertos se celebrarán en el hall del IVAM a las 22:00 H.
Los objetivos del Festival MUSIC, LOVE & ROOTS es difundir los Derechos Humanos y la Justicia a través de la música; fomentar un espíritu crítico, el diálogo, la escucha, el respeto, la convivencia y la tolerancia a través de un espacio donde el espectador pueda participar; difundir a través de la música valores como la integración y la diversidad; y proporcionar un espacio lúdico y atractivo en el que la música sea un instrumento de paz.
Para ello, se van a realizar siete conciertos, seis de ellos en el Hall del IVAM y otro en La Bulería (Tablao Flamenco) durante los meses de mayo a diciembre de 2010.
El Grupo Bahía Trío más cantante hará su presentación en el Festival el 1 de julio del presente año.

Más información en:

http://www.fundacionporlajusticia.org/


http://www.nukantifoundation.org/


miércoles 9 de junio de 2010


Está próxima a salir Perfiles 13 y muy pronto estará en sus manos. Traerá un personaje muy interesante como Hugo Candelario, símbolo de la música del Pacífico colombiano a quien tuve la oportunidad de entrevistar en Cali, Colombia y es el invitado especial de este número.
Perfiles Londres es la revista líder de la comunidad hispana en Londres.
Como siempre los invito a leer la historia de Cocina con Sabor, donde Esnayder Cuartas no sólo lo provocará con sus creaciones culinarias, sino que le cuenta de dónde vienen platos tan conocidos y deliciosos como el Ceviche.
Además, un poco de historia con Gastón Cañas; reconocimientos a talentos latinos como Robin Del Castillo y su álbum "Pa' mi tierra"; Angélica Rincón y sus primeros pinos como solista; Cesar Quintero, capitán de una nave latina llamada Distriandina; una entrevista muy interesante al doctor Jorge Ángel sobre el cáncer. Y hay más.
Los tips de los expertos que no pueden faltar; una muy buena idea de Cape Studies para estudiar inglés en Sudáfrica mientras se goza el mundial 2010. ¡Golazo!
Eventos de La Línea y otras cosas como para echarle un ojo, o los dos.
Pablo SalgadoDirectorPerfiles Londres Magazine

Más información en:

http://www.perfiles.co.uk/

viernes 4 de junio de 2010

El Grupo Bahía Trío más Voz en el Festival de Música de Cámara de Roma


El Festival de Música de Cámara de Roma, edición 2010. Del 13 al 17 de junio.

La temporada 2010 del Festival de Música de Cámara de Roma promete ser la más emocionante y completa en su historia de 7 años de realización. El Festival se complace en presentar un nuevo formato de una semana de duración que presentará 5 programas diferentes en cada noche. Éste tendrá lugar en el Oratorio del Gonfalone.

La noche de apertura contará con la actuación de la orquesta de música barroca de Venecia que incluye el estreno italiano del Concierto de Violín No. 2 “Las cuatro estaciones de América” de Philip Glass, interpretado por el gran violinista Robert McDuffie. También se interpretará de este mismo autor una versión para piano de la bellísima banda sonora de la película “Las Horas” por el pianista Stephen Prutsman. El festival también destacará las obras maestras de música de cámara como el Trío para piano en Si Mayor de Brahms, el Trío para piano en La Menor de Ravel, el Quinteto para piano en Mi Bemol de Dvorak, el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Oliver Messiaen y la Fantasía para piano a cuatro manos de Schubert. Como invitado especial este año el Festival presentará al Grupo Bahía Trío de Colombia, quienes sorprenderán y emocionarán al público con sus ritmos afrocolombianos. La presentación del Grupo Bahía Trío más voz será el martes 15 de junio.

Además de este rico y diverso repertorio, el Festival seguirá apoyando los estudios del Centro de Música de Cuerdas de Robert McDuffie en la Universidad Mercer, así como a los estudiantes italianos mediante la presentación en público de clases maestras impartidas por reconocidos maestros.

El Festival se complace en anunciar que se ofrecerá una beca para un joven o una joven pianista del Conservatorio A. Casella de l’Aquila que como se sabe ha sufrido graves pérdidas debido al terremoto del año pasado, y 4 becas destinadas a estudiantes de varios conservatorios romanos.

Si usted todavía no ha asistido al Festival de Música de Cámara de Roma, este año es el mejor momento para hacerlo. Esperamos ver a viejos y nuevos amigos dando conciertos memorables de artistas de talla mundial.

El Grupo Bahía Trío más Voz en el FestivalLa música, los ritmos e instrumentos del Grupo Bahía Trío se originan en la zona baja de la Costa Pacífica de Colombia, Sur América. Hugo Candelario González Sevillano, toma los sonidos tradicionales de los músicos de su aldea, y explora, improvisa y desarrolla un sonido muy particular utilizando los instrumentos originales como la Marimba de Chonta (hecha de bambú nativo) el Bombo y Cununos (tambores hechos de troncos de árboles ahuecados) y el Guasá (un tubo hueco lleno de semillas secas o piedritas) para proporcionar ritmos múltiples que conducen a una mezcla de la música popular moderna y el jazz debido a que añade un cantante y un instrumento melódico como el saxofón.

La intención de Bahía en su presentación musical es la transición desde la profunda y original música del área del Pacífico a través de la exploración y el desarrollo de la obtención de nuevos matices musicales de los instrumentos tradicionales con instrumentos nuevos y diferentes, para finalmente llegar a una música de carácter más moderno.
Más información en:


http://www.romechamberfestival.org/

jueves 27 de mayo de 2010



El Grupo Bahía Trío más cantante realiza gira internacional al viejo continente del 8 de junio al 22 de julio, en donde participará en dos Festivales de Música en Roma-Italia y Valencia-España y hará parte de la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia que conmemoran las Embajadas de Amsterdam (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Lisboa (Portugal).

La primera participación del Grupo Bahía Trío será en el “Festival de Música de Cámara de Roma, edición 2010” que se realizará del 13 al 27 de junio de 2010. El Festival de Música de Cámara de Roma, contará con la actuación de la orquesta de música barroca de Venecia que incluye el estreno italiano del Concierto de Violín No. 2 “Las cuatro estaciones de América” de Philip Glass, interpretado por el gran violinista Robert McDuffie. El festival también destacará las obras maestras de música de cámara como el Trío para piano en Si Mayor de Brahms, el Trío para piano en La Menor de Ravel, el Quinteto para piano en Mi Bemol de Dvorak, el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Oliver Messiaen y la Fantasía para piano a cuatro manos de Schubert.

Como invitado especial este año el Festival presentará al Grupo Bahía Trío de Colombia, quienes sorprenderán y emocionarán al público con sus ritmos afrocolombianos, con su concierto “Una celebración de la música del Pacífico Colombiano” el 15 de junio de 2010.

Bahía Trío más cantante también participará en el “Festival MUSIC, LOVE & ROOTS”, organizado por la Fundación por la Justicia y la Fundación Nukanti, Festival que se realiza en Valencia-España. Los objetivos del Festival son difundir los Derechos Humanos y la Justicia a través de la música, fomentar el espíritu crítico, el diálogo, la escucha, el respeto, la convivencia y la tolerancia en donde la música juega un papel importante en la difusión de valores como la integración y la diversidad, la música vista como un instrumento de paz. La presentación del Grupo Bahía Trío se realizará el 1 de julio en el Hall del IVAM.

Por otro lado, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia el Grupo Bahía realizará presentaciones musicales ante las Embajadas de Colombia en Amsterdam (Países Bajos) el 15 de julio, en Oslo (Noruega) el 17 de julio y en Lisboa (Portugal) el 20 de julio.

Para más información de los festivales mencionados recomendamos ver los siguientes link's:

http://www.romechamberfestival.org/
http://fundacionporlajusticia.org/fxj/

jueves 13 de mayo de 2010



II ENCUENTRO AFRO-LATINO


En respuesta al compromiso adquirido en Cartagena durante el Primer Encuentro Iberoamericano para la Agenda Afrodescendiente del 2008, el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Palmares realizan del 25 al 28 de mayo de 2010, en Salvador-Bahía (Brasil), el II Encuentro Afro –Latino, con el objetivo de poner de manifiesto el debate y el desarrollo de un programa de ascendencia africana en las Américas.



La reunión tiene la intención de poner en la agenda el debate sobre las políticas públicas de acción positiva para la igualdad racial, y los avances en los proyectos y propuestas de cooperación entre los 20 países que participan mediante la cooperación conjunta, el intercambio, la promoción y divulgación de la cultura africana en América Latina y el Caribe.



El primer evento fue considerado un hito en la cooperación de propuestas multilaterales entre los países latinoamericanos que han optado por la diversidad cultural como un objetivo de un proyecto de integración que debe tomar forma en esta segunda edición, cuyo tema será "El poder de la diáspora africana".



Se estima que en la actualidad, América Latina y el Caribe concentran una población de 150 millones de descendientes africanos. La diáspora africana en la región representa el 30% de la población total. Sin embargo, existe todavía una falta generalizada de atención a los varios siglos que ha representado la contribución de material cultural, inmaterial y simbólico de ascendencia africana en la región.



El programa combinará sesiones, conferencias, talleres y actividades artísticas en un esfuerzo concentrado para movilizar la atención pública entre gestores y artistas para ejecutar un proyecto con las directrices que guíen la acción de los países de América en el contexto de las políticas culturales y la reparación social.



La Cooperación entre paísesLa Declaración de Cartagena "Agenda para la Ascendencia Africana en las Américas” ha contribuido a la creación de nuevos horizontes en la agenda de la cooperación multilateral en la cultura, y fue fundamental para que la ONU declarara el 2011 como" Año de la Ascendencia Africana de las Naciones Unidas”.



En la de Declaración de Cartagena, se lograron algunos avances y acuerdos bilaterales como el “Plan de Acción Conjunto para el avance de la Población Afrodescendiente ", firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos, Brasil y Colombia.



2010 es también un año de especial importancia ya que marca el bicentenario de la independencia de seis países de las Américas. A pesar de los contextos y significados diferentes, este es un momento importante para algunas naciones en las que es posible, reinterpretar y reescribir la historia, destacando la contribución de diversos grupos de población, incluidos los de ascendencia africana, la construcción y el desarrollo cultural de los países. Estos factores se tendrán en cuenta durante la reunión en Salvador de Bahía para avanzar en la Agenda Cultural para la Ascendencia Africana firmada por todos los países presentes en Cartagena de Indias en 2008.



La idea central del II Encuentro Afro Latino en Salvador, que inspiró la Declaración de Cartagena de Indias, es que los países de las Américas, comparten raíces históricas, y que están presentes en estas raíces, la herencia africana y la experiencia de la diáspora. Que hay entre 150 millones de descendientes africanos en América Latina y el Caribe e importantes relaciones culturales y espirituales. Mejorar el patrimonio cultural y espiritual de las personas de ascendencia africana es un deber de los Estados y una oportunidad para la inclusión justa e inclusiva de esta población.



Centro Afro-LatinoEn la primera reunión se discutió mucho acerca de cómo los medios pueden contribuir al acceso y difusión de las manifestaciones culturales de origen africano y para la consolidación de una sociedad justa e igualitaria. Aprobó la recomendación de que los procesos de comunicación son estimulados de diferentes maneras para superar la exclusión social, a través de la producción de sus propios contenidos de las comunidades de ascendencia africana y el fomento de la adopción de formas de representación adecuadas y coherentes con su cultura y sus aspiraciones.



El Centro Afro-Latino es un programa de la Fundación Cultural Palmares, que tiene como objetivo compartir ideas y propuestas de pensamiento sobre la cuestión de los negros en América Latina. La herramienta es virtual y quiere estar permanentemente en construcción, con la colaboración de todos los que participan en la lucha por el reconocimiento de la contribución en la construcción de las sociedades africanas. El objetivo del Centro es difundir los eventos culturales en América Latina y ofrecer una reflexión crítica por la preservación y desarrollo de estas manifestaciones.



Durante II Encuentro Afro-Latino, la idea es que el Centro esté abierto las 24 horas, todos los días, con transmisión de información, contenido, imágenes, que se impartirán durante el evento. Ésto permitirá la expansión ilimitada de la discusión, el intercambio de ideas de todas las redes sociales que se conecten pero que no están presentes físicamente. La red virtual permitirá a los interesados participar en los debates en diversos lugares del mundo, documentando comentarios y contenidos, y permitiendo la democratización del evento y, en consecuencia, las decisiones.



El papel del EstadoEl II Encuentro Afro-Latino es una oportunidad de ofrecer una valiosa contribución a los estados colectivos, especialmente los Ministerios de Cultura, acerca de la contribución indiscutible de la población de ascendencia africana para la construcción de sociedades pan-americanas y sus avances. En este punto, la atención se dirige a los Ministerios de Cultura de los países de la región, teniendo en cuenta que el reconocimiento cultural es un objetivo de desarrollo importante. A ellos se recomendó entonces aunar los esfuerzos por buscar soluciones para enfrentar la desigualdad y el conflicto.



La Reunión de PensadoresLa reunión de pensadores es una de las acciones del Encuentro Afro-latino. Esta es una reunión de políticos, sociales y especialistas en el área de la cultura negra en América Latina y el Caribe.



El propósito de la reunión de pensadores es ser un diálogo abierto con el fin de recabar información y directrices de política pública a favor de la cultura y la apreciación de la población de ascendencia africana en América Latina y el Caribe.



Esta reunión contará con representantes de los pensadores de diversos países de América Latina y el Caribe, e investigadores y académicos brasileños y representantes de los movimientos negros.





MetodologíaLa organización del evento de los pensadores se centra en conferencias, mesas redondas, talleres y debates sobre tres temas principales y por lo tanto tres mesas redondas.



Eje temático 1: La memoria histórica de las comunidades de ascendencia africana y la diáspora africana, su significado, el valor y la visibilidad de las narraciones históricas de los países.- Los esfuerzos de los países para revisar, recuperar y volver a contextualizar la narrativa histórica nacional, teniendo en cuenta el papel de los afrodescendientes en la construcción y desarrollo de los países de las Américas.- Restauración de los procesos históricos y los movimientos sociales de ascendencia africana, los estados locales y regionales, la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad.- El papel de las mujeres de ascendencia africana en las luchas sociales.



Eje temático 2: La comunicación y la apropiación social de la historia y los valores culturales de origen africano.- Papel de la escuela en la apropiación social de la nueva historia.- Una expresión cultural, el arte en particular, la memoria colectiva de ascendencia africana.- El papel de los medios de comunicación y nuevas tecnologías de comunicación.- Turismo cultural como una oportunidad para el empoderamiento de las personas de ascendencia africana.



Eje temático 3: La fuerza de la diáspora africana como fuente de inspiración para estrechar los lazos de fraternidad, cooperación y unidad cultural entre los pueblos de las Américas y su futuro.- Participación social y política de los movimientos sociales de ascendencia africana. Impacto social, los movimientos sociales, políticos y económicos de ascendencia africana.- La solidaridad y la cooperación horizontal entre las organizaciones sociales. La formación de redes sociales.- Objetivos y perspectivas del Programa de las Américas. Papel de la cooperación internacional.



Este es el marco teórico del evento en el que participará el Grupo Bahía Trío más Cantante. Tiene prevista su intervención musical el 25 de mayo próximo, en el concierto Afro-Latino con músicos iberoamericanos; alternando con Carlinhos Brown de Brasil. La presentación se realizará en el Teatro Castro Alves.



MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.palmares.gov.br/



sábado 1 de mayo de 2010
El hijo del fuego.




Nogú, dios africano, dueño de los vientos, dijo a su homólogo Nagaró, dios del fuego:- ¡Éste, es un lugar muy bello…!- ¡Es Pacífico!, respondió el segundo, y sin pausa acentuó:- ! Aquí están nuestros hijos…! Ambos sonrieron. El escenario era el Cauca, en el suroccidente colombiano; la población, Guapi; el tiempo, un viernes de mayo, de los años sesentas.

Aquel fin de semana, hubo apuestas. La pesca, la minería, la agricultura, el magisterio y demás actividades sociales, se desarrollaban normalmente. Un canoero, que después se supo, no era del lugar, cargaba combustible cerca de la galería.

Doña Aura Helena Sevillano, espera bebé; nada fuera de lo común tendría lo anterior, si no fuese porque hoy, ha sido un día inusual para ella. Desde tempranas horas se encuentra inquieta; está pendiente de su almacén, se mueve nerviosa, siente bochorno y quisiera decir algo que aún no alcanza a descifrar, en su maternal corazón.

De pronto…la gritería venía de fuera… ¡Se quema, se quema, se quema Guapi, se quema…! ¡La candela, la candela viene…! Decían las voces estremecedoras.

Un incendio se desataba tan rápido como el propio murmullo callejero y ambos, traían asomos de temeridad. Las tres carreras del pueblo, fueron copadas por las llamas y el espanto cundió en todos los habitantes. El canoero y su embarcación fueron presas del fuego.




El viento que invadía la región, parecía congraciarse ante tal conflagración, pues en su recorrido, favorecía el crecimiento y la propagación, en tanto las viviendas empezaban a ceder ante la voracidad devastadora. Los niños y los ancianos, eran evacuados prontamente. La solidaridad de los guapireños, fue la nota decisiva desde los momentos iniciales del percance.

La señora Aura Helena –rosario en mano- imploraba al cielo salvación. En su propio cuerpo, otro incendio tenía lugar. La vida intrauterina, llegaba a sus máximas escalas. El vientre de ébano, ardía dando paso a las contracciones iniciales. La primera fase del parto, comenzaba su acalorada carrera combinando en tonos mayores y menores, la angustia que suele apoderarse de una mujer, al carecer de la ayuda, que calme sicológica y fisiológicamente y que traiga consiguientemente la confianza necesaria en ésta, la más bella de las posibilidades humanas: dar a luz.

El pueblo de Guapi, ardía abrazadoramente. De los almacenes, nada o muy poco logró evacuarse dada la rapidez con que se sucedían los hechos. Todo el cuerpo de mamá Helena era como un volcán dispuesto a hacer erupción. Los dioses africanos, sonreían al captar meticulosamente como el sonido fetal, iba en ascenso y de igual forma, el grado de dilatación y retracción del cérvix materno.



Las casas van ardiendo y con ellas los enseres de sus dueños. Afortunadamente las gentes logran ponerse a salvo. El cerco sin embargo, se estrecha. El fuego se ha posicionado en dos sentidos: la localidad y el vientre materno.

Los gritos de la madre se tornan angustiosos; tras breves minutos, llega hasta unos familiares, quienes divisan una lanchan al otro lado del río. Esteban, el hijo mayor, acompañado de un vecino Estupiñan, logran evacuarla. El proceso continúa hacia su segunda fase, y la embarazada siente que no puede más:- ¡Casi nace en la lancha…! Diría después el primogénito.

Con dificultades logran llevarla por el paso hacia el hospital. Los médicos, Marín y Bastidas, la atienden de inmediato. Uno de los galenos –comandante de los bomberos del pueblo- quien lo recibe, lo enseña a la madre, al tiempo que exclama:- ¡Nació un Candelo, un Candelario! ¡Un hijo del fuego! Por eso fue bautizado así: Hugo Candelario González Sevillano.

En la localidad no hubo heridos de consideración, algunos con quemaduras leves: sólo un muerto. No era del lugar pero fue rezado y cantado, y sus cenizas esparcidas como símbolo de protección.

El pequeño Candelario creció junto al almacén de artesanías, propiedad de sus padres. Alegre, inquieto y juguetón, vive su infancia y va identificándose con los instrumentos exhibidos allí. A este lugar, concurren semanalmente los marimberos y tocan con la espontaneidad que les es propia. El chico, escucha embelesado y observa estos personajes; le parecen sabios, magos, hechiceros:- ¿De dónde sacarán tanto saber? ¿Cómo es que hacen para tocar así de sabroso? ¿De dónde extraerán la música? ¿Cuáles serán los secretos con que acarician las marimbas?, No cesa de preguntarse el chico, miles de inquietudes rondan su cabeza.




El padre, Esteban González, encarga y corta la palma de chonta winul, walte, chontaduro, amarillo y walta (que proporciona un sonido más brillante de acuerdo al timbre) y él, personalmente, construye una marimba con la cual Candelario empieza a practicar. En el colegio una monja, llamada Elizabeth, le induce en el arte, ella lo incorpora al grupo de teatro y a la banda escolar.
Guapi es ya otro pueblo; por sus ríos corren otras aguas. Y sus ilusiones lo llevan a Bogotá, a donde se traslada el plan de estudios. En su cabeza rondan varias ideas. En su interior el fuego está candente, el gusto, el sabor, son llamas que arden y con ellas el consiguiente desarrollo de un talento musical.

La música andina le toca fibras escondidas; le desata sentimiento que le enriquecen artísticamente. También el rock, domina su aliento juvenil. Igual sucede con el merengue. Terminado el bachillerato, ingresa a la Escuela Naval. La Marina llama su atención no por los uniformes y barcos sino por el mar, por la expresión de libertad que éste encierra. Un incidente ligero, le hace abandonar su carrera de marinero muy temprano. La institución naval perdió un buen aspirante y lo liberó, para que la música ganara un baluarte. El mar Pacífico resultó ganancioso porque “El hijo del fuego”, hablaría en el futuro de sus aguas, su tierra, sus gentes y su preciosa música que llevaría por otros océanos y latitudes.

Concedida su baja en tal institución, vuelve a su tierra desatando chispas de alegría. Con flauta dulce, acompañado de amigos como Clímaco, con su guitarra; “Boqueto” y “Richo” y otros, quema una etapa valiosa. Valiosa porque con ellos, se da espontaneidad enriquecedora y asombrosa, donde hay inspiración y creatividad a la vez.



En el Conservatorio de Univalle estudia saxofón. Cumplidos seis meses de estudios, ofrece su primer concierto en su natal Guapi. El pueblo en su calorcito va todo a escucharlo. Un viejo amor recalienta afectos cuando escucha a Candelario. Con la Banda Municipal se prende la fiesta que arde muchas noches.

Hugo Candelario, es una fogata en el Cauca. Con su música hierven los sentimientos. El fuego, viene con los sonidos que penetran los oídos, como sutil euforizante, prende los cuerpos haciendo arder los corazones.

Candelario envuelve a su público en llamas acústicas, con sus instrumentos, el fuego, es fuego sagrado; quema las tristezas, tizonea las penas y amarguras. Sienten como si fuesen presas del ritmo que arde en sus propias venas.

Frondosa como los frutos de la palma es la inspiración del artista. Frondosa, lo es también, su familia: ocho hermanos, de los cuales, algunos cantan y poseen habilidades artísticas.

La nostalgia no produce; pero es allí en los recuerdos, en donde se alimenta el espíritu emprendedor y Candelario, revive sus diciembres con lo mágico y mítico, de esa costa suroccidental, que no se conoce:

“Las vísperas, en las cuales festejábamos grandes reuniones, rondan mi memoria: en esas fechas, salen los conjuntos de arrullo, se caracterizan porque cantan jugas de arrullo. Hay cantadoras con guazá, canuneros y bomberos (de bombo). Las fiestas de niños, las asumen los mineros, comerciantes, todos los niños, vienen atrás. Es una expresión auténticamente popular, sobre la marcha surge la improvisación. El Novenario, es un día por barrio. La misa, es muy musical. Hay allí una combinación de lo religioso y lo folclórico; todo su desarrollo se da en un ambiente muy agradable. Después de misa, sigue el jolgorio. Es frecuente la guitarriada. En las casas, las reuniones de amigos y familiares son la nota predominante. El calorcito fiestero, por supuesto, nunca falta y menos la alegría”, comenta el artista.



El 24 de diciembre, las balsadas arriban por el río. Son todo un espectáculo inigualable; adornadas con ramos, cada una con un niño Dios y un conjunto típico, llegan a remo.

Los colegios fomentan esos aires raizales, para que esas costumbres no se apaguen en los corazones guapireños. Los versos, la poesía y la música colombiana, son todo un convite caluroso en aquellas comunidades. En las casas, casetas, se arman las curruliadas, fiestas en donde un conjunto de marimba, toca currulao.

La llama no se extingue. Hugo Candelario, es diestro es su saxofón, improvisa, compone y arregla con maestría; en la marimba, como guiado por el propio dios del fuego, propaga la alegría. Con su Grupo Bahía hace honor al “Festival Petronio Álvarez” , ganando merecidamente, en dos ocasiones, un evento en el cual el país volcó asombrado su mirada para empezar a descubrir la otra música, que complementa esa riqueza inigualable propia de su pluralidad y diversidad.

Hugo es el hombre sencillo, estudioso que apoya en colaboración con la Sinfónica del Valle, los aires autóctonos. La llama mayor que asiste a este virtuoso, proviene del padre Esteban, quien nunca se equivocó cuando la familia se oponía para que Candelario fuese músico:- Pero si Beethoven, Mozart o Bach han prodigado tanta felicidad a la humanidad, qué de malo tiene que nuestro hijo, escoja la carrera de músico?, dijo sabiamente el patriarca.

Tal vez del África lejana, mágica y encantadora, con su sonido oscuro, quizá de la penumbra de los dioses Yorunas, descienda “El hijo del fuego”, nada sabemos. Sólo que Dios, le concedió a mamá Aura Helena, un vástago capaz de ennoblecer, transformar y enriquecer los aires del Pacífico, y dar al mundo un toquecito, del calor musical ese, de la otra Colombia.

Tomado del libro “Guacharaca en partitura”, de Enrique Oramas Vásquez.







jueves 18 de marzo de 2010



Remanso de mar tranquilo que hace el amor con la tierra al son de sonidos ancestrales;
manos frenéticas como piqueros raudos hacia el pez,
fusión melódica, rítmica y armónica como el abrazo de un inmenso río devorado por la bocana inquieta;
encuentro de culturas que potencia la expresión creadora y enriquece la tímbrica como el manglar milenario y generador;
alianza pacífica de olas, selvas, calles tranquilas, casas humildes con el agitado vivir citadino del bus, el taxi, la tractomula, el aire acondicionado y la fábrica;contraste de rostros y gestos, de serenidad y preocupación, de la calma y el acelere.


Bahía, marimba y cununo, batería y saxos, bombo, congas y bajo, piano y voz.Bahía, rescate afortunado de raíces sabias amalgamadas en armonías modernas,pasado y presente forjan un futuro de proyección universal donde caben el currulao, la cumbia,el aguabajo y el mapalé, el abozao y el merengue,con ese sabor característico de marea y de manglar, de río y de selva, de chonta y tatabro.



Bahía, manos y corazones que transmiten la alegría o la nostalgia de cada golpe de canalete.



Baltazar Mejía







No hay comentarios:

Publicar un comentario