Hugo Candelario González Sevillano



Hugo Candelario, músico nacido en Guapi -Colombia-, allí vivió su infancia cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantoras que pasaban por el lugar formando las famosas curruleadas. Ha dedicado su carrera musical a la difusión de la música del Pacífico Colombiano. Su trabajo se ha centrado principalmente en la investigación, la creación, la producción y la difusión de las músicas de esta región del país.

Es además, compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical con formación académica del Instituto Popular de Cultura, el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Ha realizado investigaciones particulares sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico y otras regiones de Colombia, investigaciones que son su interés primordial y el eje de su carrera musical.



Hugo Candelario ha participado en varios seminarios y talleres musicales  con renombrados maestros del país como Blass Emilio Atehortúa, Álvaro Gallego, entre otros, y en diferentes lugares, desde la Costa Pacífica y Atlántica, hasta La Habana, Cuba, donde tomó un taller de Música Popular Cubana, en la Escuela Nacional de Arte de este país.

Estas bases académicas e investigativas lo han llevado a conformar y dirigir varios grupos y trabajos musicales: ha sido el Director Musical del Grupo Folclórico Yurumanguí  (con el que participó en los Festivales de Verano en Europa, en 1991), de los montajes teatrales del Grupo de Teatro Experimental de Cali, del Grupo Joricamba, en el montaje “María” de Incolballet. Además ha asesorado a diferentes grupos folclóricos de importantes empresas y universidades de la ciudad de Cali, donde vive en la actualidad. Ha integrado otros grupos musicales como: Río Guapi, Teatro Luna Bruja, Banda de la Universidad del Valle, Grupo Instituto Popular de Cultura, Razas, Raíces Negras y Arcano.

Ha participado como músico invitado en los montajes de la Orquesta Sinfónica del Valle –Manglares- dirigido por el maestro Francisco Zumaque y La Sinfónica en Salsa de Currulao  dirigida por el maestro Paul Dury, en el que participó como arreglista junto con el maestro Félix Darío Morgan. Paralelo a estas actividades Hugo Candelario se ha dedicado a desarrollar una práctica docente, se ha desempeñado como profesor de música en la ciudad, en algunas escuelas, en el Instituto Popular de Cultura, en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en la Secretaría de Cultura de Cali y en diferentes instituciones a nivel nacional.



Ha colaborado con el director de cine Jhony Hendrix con la banda sonora de la película Chocó y junto con Camilo Vargas realizó el tema “Ballena va la ballena” del cortometraje “Viajeras de dos mundos”, dirigido por Andrés Pineda. Fue invitado por Nicolás Buenaventura a participar en la obra “Dar a luz”. Recientemente fue el artista invitado al lanzamiento de Colombia como país sede del Congreso ISPA-2014, evento realizado en Wroclaw (Polonia) en junio de 2013. Hugo Candelario hace parte de la campaña “Ponte la camisa de la conservación” de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es el director del Grupo Bahía, grupo ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
En la versión XVII del Festival, Hugo Candelario fue homenajeado por su trayectoria artística y su aporte musical al pacífico colombiano.



Hugo Candelario y su Grupo Bahía han sido invitados a representar a Colombia en diferentes escenarios de carácter artístico, cultural y académico a nivel internacional: La Habana (Cuba); Inglaterra y Escocia; Portugal, en el evento EXPOLISBOA 98; Chicago (Estados Unidos); Hannover (Alemania) en EXPOHANNOVER 2000; Luanda (Angola) Proyecto Odantalán; Granada (España) III Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folclórico de los Países Andinos; Caracas (Venezuela); Chiapas (México) V Festival Internacional de Marimbistas-Tuxtla Gutiérrez; Lyon y Paris (Francia) Intercambio Musical con el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Francia; Tokio (Japón); Santiago de Chile (Chile); Washington D.C. (Estados Unidos); Salvador-Bahía (Brasil); Roma (Italia) Festival de Música de Cámara de Roma; Valencia (España) Festival MUSIC, LOVE & ROOTS; Amsterdam (Países Bajos); Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal); Berlín (Alemania); Nairobi (Kenia), Conmemoración del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes; Isla Pedro González (Panamá); Oranjestad (Aruba); Brasilia (Brasil) Clausura del Año de la Afrodescendencia.

Con el Grupo Bahía ha grabado los  CD’s: “Con el Corazón Cerca de las Raíces”, “Cantaré”, “Pura Chonta”, “Pura Chonta Recargado”, “Mulataje”,  en los que se desempeñó como compositor, intérprete, arreglista, productor y director musical. Realizó, en asocio con la Orquesta Sinfónica del Valle, el trabajo “Currulao Sinfónico” y con la Universidad del Valle el CD “Salud en convite con la vida”.